domingo, 19 de febrero de 2012

DIVISION CON REGLETAS

REGLETAS DE CUISENAIRE

LA DIVISIÓN
 
El alumnado conoce las regletas de Cuisenaire por su tamaño y color, así mismo identifica cada regleta por su número. Conocen las grafías de los números naturales del 1 al 100, así como la relación entre ellos (mayor que, menor que; siguiente, anterior; igual, diferente).


Conocen los signos: igual (=), mas (+), menos (-), multiplicación (x) y división (:)

 Resolver problemas sencillos de división entera de hasta dos cifras por otro número comprobando manipulativa, grafica y aritméticamente la corrección del resultado obtenido utilizando como material las regletas Cuisenaire.

 Aprender a dividir con las regletas de Cuisenaire es algo fácil y divertido, solamente debemos manipularlas utilizando diversas estrategias para resolver actividades numéricas y operatorias que exigen para su resolución una división. Identificación y usando los términos propios de la división: dividendo, divisor, cociente y resto.

Para ello le damos a conocer algunos ejercicios que puedes practicar todos los días

EJERCICIOS:

Tenemos una regleta Verde oscuro, ¿en cuántas regletas rojas la podemos descomponer?
Represéntalo gráficamente como en el ejemplo.



  • Tenemos una regleta verde oscura que equivale al número seis y otra azul que equivale a 9, ¿cuántas regletas verde claro que corresponde a 3 necesitamos para descomponer la suma de las dos anteriores?
Represéntalo gráficamente y manipulativamente.


Descompón la suma de las dos.


  • Descompón la regleta marrón en todas las formas posibles con regletas del mismo color.
Represéntalo grafica y manipulativamente.
Ejemplo:
 
  • Tenemos una regleta verde oscura, ¿en cuantas regletas rojas la podemos descomponer?, ¿sobra o falta alguna regleta? Represéntalo gráficamente y con el algoritmo de la división.

  • Dada una regleta marrón, ¿ en cuántas regletas rojas lo podemos descomponer?, ¿y en cuántas rosas? Represéntalo gráficamente.

  • Tenemos 2 regletas naranjas y 3 blancas y queremos descomponerlas con regletas verde oscuro, ¿en cuántas regletas verde oscuro podemos dividirlo? ¿Te falta o te sobra alguna regleta?, ¿de que color sería la que te falta o sobra?

  • Tenemos una regleta rosa y otra marrón, ¿en cuántas regletas rojas las podemos descomponer? Represéntalo además de gráficamente.

  • Descompón dos regletas azules en regletas amarillas. ¿Te falta alguna regleta para llegar a la suma de las dos azules?,¿de qué color es?, ¿qué parte de la división es?

  • Representa las siguientes divisiones con regletas:
Ejemplo: 19:2=9 y de resto 1

*20:5=4

*18:2=9

*14:3=4 de resto 2

*24:5=4 de resto 4


  • Representa con el algoritmo de la división las siguientes divisiones representadas con regletas:
Ejemplo:





  • Representa con regletas como podemos descomponer los siguientes números con regletas del mismo número
Ejemplo: 10

*16*12
*25
*30
*18

Herramienta JClic, con sumas.
Cálculo del máximo común divisor con la regletas de Cuisenaire (M2R) http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/usr/eltanque/todo_mate/multiplosydivisores/mcd/mcd_r_p.html



2 comentarios:

  1. para poder usar las regletas y dividir dos cifra ejemplo 14 entr 90 como se le hace? pdrias ayudarme

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    1. es la misma forma que se hace con una cifra lo unico es seguir las mismas indicaciones recuerda que los numeros de 2 cifras solo llegan a 99, si la pregunta es para numeros decimales todavia no lo he investigado. gracias por tu comentario

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