REGLETAS DE CUISENAIRE
LA DIVISIÓN
El alumnado conoce las regletas de Cuisenaire por su tamaño y color, así mismo identifica cada regleta por su número. Conocen las grafías de los números naturales del 1 al 100, así como la relación entre ellos (mayor que, menor que; siguiente, anterior; igual, diferente).
Conocen los signos: igual (=), mas (+), menos (-), multiplicación (x) y división (:)
Para ello le damos a conocer algunos ejercicios que puedes practicar todos los días
EJERCICIOS:
Tenemos una regleta Verde oscuro, ¿en cuántas regletas rojas la podemos descomponer?
Represéntalo gráficamente como en el ejemplo.- Tenemos una regleta verde oscura que equivale al número seis y otra azul que equivale a 9, ¿cuántas regletas verde claro que corresponde a 3 necesitamos para descomponer la suma de las dos anteriores?
Descompón la suma de las dos.
- Descompón la regleta marrón en todas las formas posibles con regletas del mismo color.
Represéntalo grafica y manipulativamente.
Ejemplo:
- Tenemos una regleta verde oscura, ¿en cuantas regletas rojas la podemos descomponer?, ¿sobra o falta alguna regleta? Represéntalo gráficamente y con el algoritmo de la división.
- Dada una regleta marrón, ¿ en cuántas regletas rojas lo podemos descomponer?, ¿y en cuántas rosas? Represéntalo gráficamente.
- Tenemos 2 regletas naranjas y 3 blancas y queremos descomponerlas con regletas verde oscuro, ¿en cuántas regletas verde oscuro podemos dividirlo? ¿Te falta o te sobra alguna regleta?, ¿de que color sería la que te falta o sobra?
- Tenemos una regleta rosa y otra marrón, ¿en cuántas regletas rojas las podemos descomponer? Represéntalo además de gráficamente.
- Descompón dos regletas azules en regletas amarillas. ¿Te falta alguna regleta para llegar a la suma de las dos azules?,¿de qué color es?, ¿qué parte de la división es?
- Representa las siguientes divisiones con regletas:
*20:5=4
*18:2=9
*14:3=4 de resto 2
*24:5=4 de resto 4
- Representa con el algoritmo de la división las siguientes divisiones representadas con regletas:
- Representa con regletas como podemos descomponer los siguientes números con regletas del mismo número
Ejemplo: 10
*16*12
*25
*30
*18
Regletas.swf http://www.uco.es/~ma1marea/Recursos/Recursos.swf
Herramienta JClic, con sumas.
Cálculo del máximo común divisor con la regletas de Cuisenaire (M2R) http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/usr/eltanque/todo_mate/multiplosydivisores/mcd/mcd_r_p.html
para poder usar las regletas y dividir dos cifra ejemplo 14 entr 90 como se le hace? pdrias ayudarme
ResponderEliminares la misma forma que se hace con una cifra lo unico es seguir las mismas indicaciones recuerda que los numeros de 2 cifras solo llegan a 99, si la pregunta es para numeros decimales todavia no lo he investigado. gracias por tu comentario
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